Categorías
Apple Opinión Tecnología

Seguridad en Apple

No hay duda de que la seguridad de Apple es ya una seña de identidad ¿Pero realmente hacemos uso seguro de nuestros dispositivos de Apple?

Está claro, Apple es ya sinónimo de seguridad en cuanto a hardware, software y servicios se refiere. Soy usuario de Google, Microsoft, Facebook, Twitter, etc. Y como la seguridad de Apple no hay nada, ni se le acercan a Apple. Lo primero es el hardware, si el hardware no es seguro el software puede cambiar y vulnerar la seguridad de nuestro dispositivo, ese es el secreto principal de Apple. Partiendo de MacOS que es la esencia de Apple y de donde proceden el resto de sistemas operativos proviene de Unix, un sistema robusto que es capaz de actualizarse, instalar aplicaciones y en definitiva cambiar sólo a partir de un usuario y contraseña, los del administrador de sistema. Es por lo que un Mac no puede tener nunca virus, ya que estos se instalan sin permiso, a lo sumo troyanos y agujeros de seguridad, pero de eso ya se encarga Apple con sus actualizaciones.

Y llegó iOS con el iPhone y el Touch ID, un lector de huellas por hardware con chip propio para evitar vulnerabilidades por software y trabajar en paralelo. El reconocimiento de nuestra cara, Face ID, trabaja igual sólo que reconoce nuestra cara en 3 dimensiones, si miramos para un lado u otro seguirá reconociendo nuestra cara al igual que nuestra huella, si ponemos parte de la superficie de un lado o de otro. Estos sistemas son muy seguros y nos facilitan mucho el desbloqueo con código de 4 ó 6 dígitos que nos pedirá de vez en cuando para verificar nuestra identidad. Si desactivamos este sistema de reconocimiento perderemos la posibilidad de usar Apple Pay y pondremos en peligro nuestros datos y documentos por lo que no recomiendo hacerlo, aunque falle. Si falla el Face ID o el Touch ID puede arreglarse grabando nuestra huella de nuevo o probando con otro dedo, y con nuestra cara igual, podremos registrar una cara alternativa para mejorar el reconocimiento. A veces incluso puede pasar que en alguna actualización del sistema operativo falle el reconocimiento, pero Apple suele lanzar un parche para solucionarlo.

La autentificación de doble factor también protegerá nuestra cuenta cuando iniciemos con nuestro ID desde otro dispositivo o navegador al acceder a nuestro Apple ID o cuenta de iCloud. Por eso es importante activarlo ya que así evitaremos que alguien pueda suplantar nuestra identidad si sabe la contraseña por lo que sea. De esta manera si esa persona usa nuestra contraseña para acceder a nuestros datos sin nuestro consentimiento nos aparecerá en cualquiera de nuestros dispositivos un mensaje con el código de acceso de 6 dígitos, por lo que esa persona no podrá entrar a no se que le demos ese código. Debemos activar todos estos medios aunque no tengamos datos importantes, solo por el hecho de no ser suplantados ni puedan invadir nuestra intimidad. Apple seguramente estará ya trabajando en nuevos sistemas de seguridad mas fuertes y precisos que mejorarán más aun estos métodos. Por ejemplo: el Touch ID no funciona con las manos mojadas o sucias, y el Face ID tampoco si llevamos mascarilla, por eso ya se rumorea un sistema con ambas cosas para usar la que mas convenga o incluso el reconocimiento de Iris. En cuestión de un par de años veremos alguna novedad al respecto, estoy seguro.

Mis audios 32

Puedes escuchar el podcast Mis Audios en Apple Podcast, Spreaker, iVoox, Spotify, Google Podcast, Overcast, PocketCast, y muchos mas servicios que podrás encontrar en el menú de podcast de esta web. No olvides dejarnos tu comentario y entrar en nuestro grupo de Telegram t.me/canalsinesby donde podrás charlar con nuestra comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *