Categorías
Miscelánea Podcasting

Domingo de reflexión (I)

Este es el primer capítulo de una sección semanal que voy a poner en marcha para reflexionar y valorar el trabajo realizado a lo largo de la semana.

Llegó el domingo, después de una dura semana poniendo a punto este blog y podcast, y por tanto llegó también la hora de reflexionar sobre todo lo hecho y aprendido. Porque conociéndome, si no me lanzo a lo bruto no arranco nunca, quiero decir, que como en todo en la vida si no te lanzas nunca comienzas, si te pones a pensar y a repensar como lo haces, nunca lo haces. O al menos ese es mi caso. En primer lugar retomé mi blog personal en el que me encanta escribir y se me da de lujo, en cuanto me viene la idea a la cabeza en cuestión de 15 minutos escribo un artículo de más de 500 palabras. Luego hice la imagen corporativa con un logo que tuve que retocar varias veces pero que me ha gustado bastante como ha quedado, la verdad. Acto seguido puse al día mi cuenta de Twitter medio abandonada y la he estado usando para publicar las novedades del blog.

Y llegó el podcast, a propuesta de un compañero del GUM Granada, mi amigo “Carli” que me propuso, a través de un comentario en este blog, subir los audios directamente a un podcast para motivarme más. Yo al principio no quería podcast, me daba vergüenza, pero una vez lo pruebas te acabas picando y ahora lo recomiendo a todo el mundo. Luego también me animó escuchar a Victor Abarca hablar de la App Anchor, que de momento es gratuita y te sube los audios a un montón de servicios como Spotify y Apple Podcast. Fue super rápido y fácil de hacer el primer capítulo, y además descubrí que el mejor micro que puedes usar es el del Apple Watch, aunque también estuve haciendo pruebas con los AirPods Pro y el iPad Pro. A continuación vino la promo, a petición de la propia App de Anchor y que compuse con varios fragmentos de los pocos audios que he publicado hasta ahora. Los audios los he montado en GarageBand que ofrece un montón de loops que me encantan para componer en minutos tu propia canción y usarla de fondo o entrada en el podcast, y sin tener que pagar derechos de autor. Garageband es una App que adoro, pero nunca le había sacado provecho, y ahora estoy gozando mientras la uso ¡Por fin! “a full”, ya tengo la excusa perfecta para darle caña.

Mi conclusión después de todo lo hecho hasta ahora es que se me da mejor escribir que hablar, porque en realidad nunca he hecho un podcast, es mi primera vez, en cambio llevo escribiendo muchos años ya, aunque no lo parezca. La solución a este problema es bien sencilla y la voy a poner en práctica esta semana, y consiste en escribir un artículo primero, que se me da fenomenal, y después grabar el podcast siguiendo como guión el mismo artículo. De esta forma, siguiendo el guión estoy seguro de que me atascaré menos y aportaré mas información, que casi siempre olvido. Por otro lado estoy probando un canal en Telegram para difundir los nuevos contenidos de la web y el podcast, usándolo como medio para cierto público que no está en Twitter y que quizás le interesaría estar informado. También estoy a la espera de que Apple me valide el podcast y quiero subir el podcast a iVoox y Spreaker, dos grandes plataformas a las que Anchor no sube los audios y que me ayudaría mucho a difundir el podcast. No obstante, esta semana ha sido un experimento y tampoco me interesa tener público aun. Así que ya estoy deseando hacer todo esto para disfrutar mas aun compartiendo mis ideas y en cuanto consiga público, será increíble, estoy seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *