Categorías
Apple Opinión Salud

Monitoriza tu salud

Tengo dos aplicaciones muy interesantes que enseñaros para completar nuestra ficha de salud midiendo nuestra hidratación y la calidad del sueño.

Hoy toca hablaros de algunas aplicaciones que utilizo para medir mi salud con el Apple Watch. Estas aplicaciones sirven para informarnos de nuestra actividad, hábitos y posibles complicaciones de la salud. Toda esta información es notificada, almacenada en la nube, sincronizada con otras aplicaciones e incluso puede ser enviada a profesionales cualificados, siempre manteniendo la estricta privacidad que siempre caracteriza a Apple. Hay muchas aplicaciones para medir nuestra salud y de todos los tipos, en cuanto a características y a precio. Cuando compramos un Apple Watch vienen por defecto varias: Actividad, Entreno, Pulsaciones, Electrocardiograma, Respirar y Ruido. Y luego puedes descargar mas de la App Store, y aunque la fiabilidad de estas últimas no es del 100% si que nos pueden orientar mas o menos.

Yo en particular uso dos que son Mi Agua y NapBot. La primera es para controlar el agua que bebo ajustando previamente los ml por día manualmente o automáticamente previa encuesta de edad, sexo, peso, altura, actividad física, etc. A partir de aquí debe ser el usuario responsable de ir anotando el tipo de bebida y la cantidad, tarea a veces que resulta complicada de recordar, pero que con las notificaciones y la posibilidad anotar en el historial, se hace menos complicada. Lo mejor es que la misma App en función del tipo de bebida y la cantidad va sumando o restando el nivel de hidratación que tenemos, es decir, no será lo mismo beber un baso de agua que una lata de cerveza. De esta manera si sentimos sed, nos duele la cabeza o sentimos algún tipo de malestar podemos saber si se debe a la falta de hidratación. Además esta aplicación también mide el nivel de cafeína y alcohol, y lo anota en nuestra App de salud que se guarda en la nube, así podremos consultar la hidratación que hemos tenido en cualquier día, mes y año, siempre que lo anotemos y desde que comenzamos a hacerlo. La aplicación es muy visual, y con iconos podemos seleccionar rápidamente el tipo de bebida, además guarda las mas frecuentes para que nos cueste menos encontrarlas y necesitemos menos tiempo para anotar, que si no con la pereza y falta de tiempo acabamos por no hacerlo. Hay versión para iPhone y iPad también y disponemos de un bonito Widget para acceder más rápido. Su precio es muy reducido, no más de 5€. La otra aplicación es para medir el sueño y lo hace con el Apple Watch mientras dormimos y lo llevamos puesto, gracias al acelerómetro que vigila nuestros movimientos y deduce cuando nos acostamos y nos levantamos, y cuando dormimos profundamente o el sueño es ligero. El hecho de llevar el reloj toda la noche puesto tiene dos inconvenientes fácilmente resueltos, uno que hay que cargar el reloj a lo largo del día, pero como la batería carga rápido tampoco nos costará encontrar un hueco, yo lo hago durante la siesta. El otro inconveniente es que cada vez que nos movemos en la cama la pantalla se enciende, y para evitar esto lo mejor es activar el modo cine que evita que esto suceda a menos que toquemos la pantalla o giremos la corona del reloj. Esta solo tiene versión para el iPhone, la interface es muy Apple: con un diseño muy cuidado y minimalista, parece una aplicación nativa del sistema. Esta es gratuita, pero si queremos guardar y consultar el historial deberemos pagar una suscripción mensual de 1€.

Mi opinión es que ambas me compensan porque consigo por un lado cuidarme de beber mas agua y por otro lado saber el porque estoy cansado o porque me he levantado agotado, pero en realidad he descansado lo suficiente. Pero como ya he dicho antes, hay que tener la voluntad de anotar lo que bebemos siempre y tener el reloj lo suficientemente cargado para que te aguante toda la noche, es decir, hay que ser un poco friky y reconozco que todo el mundo no es capaz ni tiene la voluntad de hacerlo, y menos de pagar por algo así.

Mis audios 8

Puedes escuchar el podcast Mis Audios en Apple Podcast, Spreaker, iVoox, Spotify, Google Podcast, Overcast, PocketCast, y muchos mas servicios que podrás encontrar en el menú de podcast de esta web. No olvides dejarnos tu comentario y entrar en nuestro grupo de Telegram t.me/canalsinesby donde podrás charlar con nuestra comunidad.

2 respuestas a «Monitoriza tu salud»

Yo empecé usando la app de MiAgua y la dejé porque se me olvidaba meter cada cosa que bebo. Sin embargo NapBot la uso a diario. El truco? No hay que hacer nada, todo se registra solo. Se que el reloj no tiene forma de saber cuando bebo agua pero es la pera que encuentro a las apps de cuantificación manuales. Lo hago durante un tiempo y luego se me olvida o me aburro.

Hola Rafa, gracias por dejar tu comentario. Yo la verdad que la uso por épocas, cuando estoy más estresado y apenas tengo tiempo para nada acabo olvidando hacerlo. Ahora he vuelto a coger el hábito porque me gusta controlar ese aspecto de mi salud. Pero estoy seguro que pronto acabaré aburriéndome de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *