Categorías
Opinión Tecnología

La smart tv perfecta

Ya es tan imprescindible como un smart phone, de hecho, solo se venden inteligentes, la caja tonta pasó a la historia. Y son inteligentes por su conexión a internet y la posibilidad de instalar aplicaciones, algo así como ya ocurrió en su momento con el iPhone cuando aun no existía Android. El Apple TV marcó la hoja de ruta, fue el primer dispositivo inteligente para ver la televisión por internet, después llegaron cientos de imitaciones con mas posibilidades pero con una calidad mas cuestionable. Ahora todos los televisores ya incorporan su tienda de aplicaciones y conexión a internet, y con una calidad muy aceptable, pero nada que ver con el Apple TV.

Smart TV 4K LG NanoCell 8600 de 55 pulgadas con Dolby Vision, Dolby Atmos, Apple TV+, AirPlay y HomeKit.

Recientemente adquirí mi primer Smart TV, después de analizar concienzudamente la marca, el modelo y una versión calidad precio aceptable, me decidí por un televisor LG (mejores paneles), LCD NanoCell (mejor calidad para ambientes luminosos), modelo 8600 (mejor calidad precio). Y paso a detallar un poco cada una de las razones a las que me refiero: en primer lugar LG como marca viene siendo la mejor junto con Samsung en cuanto a fabricación de paneles, y LG para mi gusto es la que ofrece mayor naturalidad en los colores y contraste. Partiendo de aquí estuve revisando estas dos grandes marcas para ver lo que ofrecían cada una y me fijé sobre todo en el modelo LG NanoCell que ofrece un panel LCD que simula al OLED pero sin los costes tan altos de fabricación y con una mayor luminosidad, mejor para estancias bien iluminadas. Y el modelo 8600 porque a partir del 8500 incorporaba un chip A7 mas potente y el 8600 tenía peana de un solo pie, en forma de arco, mucho mas bonita para mi gusto que las dos patitas del modelo 8500.

Este modelo de televisor incorpora un mando inteligente también que aunque no es tan bonito y minimalista como el de su modelo homologo en Samsung, si que tiene la peculiaridad de disponer de un sistema para movernos por los menús a modo de pua, similar a la flecha del ratón con la cual moviendo en el aire el mando podemos desplazarnos mucho más rápido, además también tiene una rueda de scroll para bajar o subir por los menús de las aplicaciones, páginas web ya que posee un navegador de internet también. El televisor incorpora conexión WiFi y cable Ethernet a gran velocidad, conexión bluetooth para disfrutar del audio con auriculares inalámbricos, y 4 puertos HDMI preparados para reproducir vídeo 4K de alta calidad y videojuegos a 60 fps. También incorpora 2 puertos USB para conectar un disco duro o pen drive y así poder grabar de la tele o reproducir algún tipo de archivo de vídeo o fotografías. Además incorpora un sistema para conectarse a discos duros inalámbricos también.

Pero lo que a mí mas me convenció definitivamente fue la compatibilidad con HDR Dolby Vision y el mejor sonido Dolby Atmos. Además dispone de muchas configuraciones de imagen adaptadas a los distintos servicios de streaming o videojuegos. Todas estas, altamente configurables, que a los que somos detallistas y mas sensibles supone al principio un autentico dolor de cabeza, ya que no es fácil dar con la configuración mas idónea. Tiene un sistema que atenúa los leds pero que a mí no me gusta y lo tengo desactivado ya que enciende franjas enteras de leds y no me acostumbro, no me parece una buena opción. Tampoco me ha gustado que al parecer, por lo que he podido indagar, la mayoría de estos modelos vienen con ciertas fugas de luz, sobre todo en las esquinas que resultan algo molestas sobre todo cuando estas a oscuras en la habitación, son sutiles, pero a mí me molestan.

A todo esto hay que añadirle también compatibilidad con AirPlay y ChromeCast que nos permitirá enviar contenido de manera inalámbrica desde nuestro iPhone o Smart Phone a gran velocidad y sin cortes en la reproducción. También es compatible con HomeKit y Google Home, de manera que podremos apagar o encender la tele y cambiar las entradas con nuestro iPhone o Smart Phone usando Siri o el asistente de Google. También podremos instalar el asistente Alexa e invocarlo para hacerle cualquier consulta. El mando también incorpora un botón para invocar directamente al asistente de Google y hacer búsquedas o pedir información sobre cualquier serie o película.

En definitiva, antes comprar un televisor era mucho mas sencillo porque había muchos modelos y solo podrías decidirte por un modelo u otro en función del precio, calidad de imagen y sonido, y mando a distancia. Ahora también hay que tener en cuenta conexiones, interface, sistema, potencia del procesador, y disponibilidad de servicios. En este modelo de LG por ahora podemos instalar prácticamente todos: Netflix, HBO, Amazon Prime, Apple TV+, Disney+, SKY, Movistar+, Orange TV, YouTube, Spotify, Rakuten, etc. Yo estoy esperando ahora Apple Music, pero reconozco que aunque me gusta mucho la interface de este televisor y su mando a modo de ratón, me sigue encantando el Apple TV con su Magic Remote con trackapad y la interface de Apple, mucho mas rápida, bonita, sencilla y de calidad, por lo que no descarto que a medio plazo acabe comprando un Apple TV 4K, pero de momento disfruto de todos mis servicios en la tele y bien contento que estoy. El Apple TV también tiene sus defectos como por ejemplo el tener que encenderlo y pagarlo cada que queremos usarlo, no poder ver la tele convencional en él y no disponer de Movistar+ o SKY.

Su precio en noviembre de 2019 fue de 685€ IVA incluido con 2 años de garantía en la tienda Online Selection, aunque seguramente a estas alturas ya habrá bajado el precio y además existen modelos superiores con mayor velocidad y calidad de imagen. Este modelo en concreto es de 55 pulgadas aunque existen también de 49 y 65 pulgadas.

2 respuestas a «La smart tv perfecta»

Yo tuve la mala suerte de correr más que tú y me compré una LG con todo excepto el Dolby Visión y el nanocell.

A mi no me gusta nada la interfaz de las smart tv, por muy webos que sea está a años de la interfaz del Apple TV.

Solo uso esa interfaz para sky. La verdad es que a estas alturas no se que hacen Movistar y Sky sin sacar la app para el Apple TV, aunque acabará pasando. Sin duda.

Por cierto, no te compres el Apple TV 4K que es bastante probable que saquen uno nuevo en septiembre. Cómo estás cómodo con la smart tv aguanta porque merecerá la pena.

Gracias de nuevo por tu comentario Rafa. La interface del Apple TV es la mejor sin duda aunque siempre me resultó bastante llamativa la púa está que trae WebOS. El Apple TV tiene también una calidad de vídeo y audio superior y creo que con WebOS se desperdicia mucho la calidad que tiene realmente el panel Nanocell. El Apple TV puede esperar hasta el nuevo modelo, eso lo tengo claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *