Categorías
Apple Homekit Revisión

Homekit Pro

Cuando sobrepasas la barrera de instalar dispositivos domotizados por toda tu casa y experimentas con ambientes, automatizaciones, atajos y apps de terceros pasas a ser un usuario Pro.

Este sistema para domotizar tu vida en el hogar, o en tu lugar de trabajo, acaba siendo verdaderamente adictivo porque es tan sencillo de configurar que empiezas comprando una bombilla para probar, y acabas soñando por las noches con tu próxima automatización. Cuando juegas no sólo con las luces sino también con tu sistema de sonido multiroom, la tele, la calefacción, el aire acondicionado o los electrodomésticos de la cocina todo cambia y toma una nueva dimensión que al menos a mí me resulta sumamente adictiva. Y es en este punto cuando te enteras de que existen app de terceros desarrolladores, externos a Apple que te permiten jugar con una tercera dimensión en el mundo de la domótica, la dimensión de “las condiciones”. Si la luz está encendida, apágala, y si está apagada, enciéndela. Esto es una condición sencilla y puede ser mucho mas compleja: si la luz está encendida, enciende esta otra, pero solo por la noche y solo si mi mujer se encuentra en casa. Estas condiciones las podemos hacer con una aplicación llamada Home+ 4 que accede a nuestra base de datos de Homekit y permite crear estas condiciones. Al principio resulta una App un poco complicada, nada que ver con la sencillez y minimalismo de la nativa, pero en cuanto te haces con ella comienzas a darle vueltas a la cabeza y tu imaginación hace el resto.

Con los mandos a distancia de Philips Hue estas condiciones pueden hacer milagros ya que disponemos de 4 botones totalmente configurables que nos permitirán hacer muchísimas cosas. Por ejemplo: tengo uno de estos mandos en mi mesita de noche y me permiten con el botón 1 encender la lámpara de la mesita, con el botón 2 el ventilador de techo, con el botón 3 la luz del baño y con el botón 4 apagar todas las luces. Hasta aquí solo hemos usado la App nativa de Homekit. Al poner la tele en el dormitorio con un enchufe conectado me surgió la necesidad de poder accionarlo con algún botón o interruptor, pero estaban ya todos ocupados y no era cuestión de comprar otro mando mas. Así que con Home+ 4 me decidí a añadir mas funcionalidades a ese mando imponiendo la condición de si es de día o de noche, es decir, si es de día anular el botón 1 para encender la lámpara y que encienda la tele, y lo mismo con el botón 4 que apagaba la lámpara, si es de día apaga la tele. Está condición está puesta así por cuestión de hábitos personales, quiero decir, yo la tele por la noche no suelo ponerla por la noche en el dormitorio, pero si enciendo la lámpara de la mesita. En el caso de querer poder encender la tele por la noche con ese botón ocupado por la lámpara puedo imponer otra condición: si la lámpara de la mesita está encendida, encender entonces la tele. Esta última condición nos obliga a darle 2 veces al mismo botón, primero para encender la lámpara de la mesita, y acto seguido con el mismo, encender la tele. Y creedme, funciona, y a las mil maravillas. Con esto descubriréis que las posibilidades son infinitas y acabaréis amoldando todos estos interruptores a vuestros hábitos.

En el podcast os pongo otro ejemplo que tengo con el mando del salón y la tele. Ahora mismo dispongo de 3 de estos mandos que te cambian la vida gracias también a esta App, Home+ 4. No son caros para lo que ofrecen, y repito, no hace falta comprar todo de golpe, es mejor ir poco a poco, probando con poquitas cosas y luego añadiendo extras. Por hoy lo vamos a dejar ya pero mas adelante volveré a explicaros mas cositas, trucos, otras Apps compatibles con Homekit y otro tipo de accesorios. Abajo del todo he habilitado una nueva caja con los enlaces a los principales servicios de podcasting donde tengo alojado ”Mis Audios” y he creado un grupo de Telegram para que podáis chatear en directo conmigo ya hacerme cualquier pregunta. Abajo en los comentarios podéis también hacerlo y os responderé gustosamente. Nos vemos mañana ¡Sed buenos!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *