Categorías
Apple Domótica Revisión

Homekit Lite

Bienvenidos al maravilloso mundo de Homekit, un sistema cerrado de Apple muy fácil de configurar y de utilizar desde cualquiera de tus dispositivos Apple.

La domótica ha resurgido, como ha pasado con otros muchos dispositivos y servicios, gracias a Apple. Hasta el nacimiento de Homekit, los sistemas para automatizar y programar a distancia nuestros hogares eran complicados y caros. Ahora cualquier usuario de Apple puede comenzar su andadura por este maravilloso mundo comprando una simple bombilla y jugueteando con ella para descubrir que hay todo un mundo de posibilidades y que al margen de entretener puede mejorar muchas cosas como la calidad de vida, la salud, la economía, etc. No se trata solo de encender bombillas, también podremos encender calderas, sistemas de climatización, electrodomésticos, sistemas de audio y televisores,… y combinarlo para crear tu vida ideal, el sistema perfecto que de manera inteligente actuará con el sólo fin de hacerte la vida más fácil.

El sistema de Homekit se compone básicamente de una aplicación en cualquier dispositivo de Apple que escanea productos compatibles y se mantiene conectada a través de un servidor en la nube que permite acceder, con un mismo usuario o una unidad familiar a dichos productos. De esta manera podremos escanear una bombilla con el iPhone y controlarla luego con el iPad o el Apple Watch por ejemplo. Si tenemos una familia creada en iCloud, cualquier unidad familiar, si está permitido, podrán tomar el control de esta bombilla por ejemplo, usándola y/o administrando su funcionamiento también, ya depende de los permisos que demos. Este sistema permite a su vez crear ambientes y automatizaciones, y a parte, con la aplicación de atajos también combinar la funcionalidad de Homekit con la de aplicaciones externas.

Cuando configuramos un ambiente con uno o varios productos podremos cambiar características como son el encendido y apagado, la intensidad de la luz, la temperatura de la misma, el color, o en el caso de una caldera la temperatura que queremos en el hogar, encender una televisión o cualquier otro aparato. En el caso de las automatizaciones podremos también hacer eso mismo en función de la hora, la ejecución de algún otro dispositivo y la presencia de alguna, ninguna o todas las personas que conviven en el mismo hogar. Con las automatizaciones podemos usar ambientes, os pongo un ejemplo: si llego a casa y son mas de las 9 de la noche, el ambiente “Bienvenido” se activa, y este ambiente consiste en encender la luz de la entrada, encender la lámpara del salón al 100% con una luz cálida y encender la tele en directo. Los atajos a partir de no hace mucho se hicieron compatibles con Homekit y sus ambientes también, de manera que podemos ejecutar uno de estos atajos desde la aplicación “Atajos”, o con un acceso en el dashboard o un widget del iPhone, por ejemplo, o invocando a Siri, para activar cualquier producto de Homekit o ambiente preconfigurado. De esta manera podremos por ejemplo diciéndole a Siri “Oye Siri, me voy” apagar todas las luces de casa y enviar un mensaje a tu pareja diciéndole “Salgo de casa”, o si le decimos “Oye Siri, ducha” nos encienda la luz del balo, el calefactor y ponga en marcha de manera aleatoria nuestra lista de música favorita en Apple Music o Spotify, y en el altavoz del baño.

Al principio parece complicado, pero si empiezas poco a poco conseguirás hacerte con el sistema, ya que su configuración es muy simple y te dará muchas mas satisfacciones que disgustos. Además el abanico de productos compatibles ya es muy amplio y no resulta difícil encontrar cualquier de ellos en Amazon u otra gran superficie, y con una variedad de precios considerable. Es un sistema ya asentado y existen incluso aplicaciones de terceros que complementan y complican un poco mas su funcionamiento, que es de lo que os hablaré mañana. Y quizás en otro momento profundizaré aun más, con mas ejemplos que mi familia y yo ya utilizo a diario.

Mis audios 14

Puedes escuchar el podcast Mis Audios en Apple Podcast, Spreaker, iVoox, Spotify, Google Podcast, Overcast, PocketCast, y muchos mas servicios que podrás encontrar en el menú de podcast de esta web. No olvides dejarnos tu comentario y entrar en nuestro grupo de Telegram t.me/canalsinesby donde podrás charlar con nuestra comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *