Categorías
Opinión

Franquicias y Multinacionales

Ya no podríamos vivir sin ellas, son muchas ya las compañías norte americanas que inundan nuestro mercado calando en la sociedad y triunfando tanto como en su lugar de origen.

Steve Jobs, uno de los grandes genios de este siglo dijo que admiraba la cadena McDonald’s porque habían conseguido vender hamburguesas envueltas en papel por todo el mundo, él quería hacer lo mismo con el iPhone, y podemos afirmar que lo ha conseguido, aunque ya no esté entre nosotros. Su buque insignia fue el Macintosh, un ordenador personal todo en uno, un ordenador unido a la pantalla con unidad de diskette incluida e incluso transformador de electricidad incorporado. Los únicos periféricos que tenía era un cable para conectar a la luz, el teclado y el ratón (Todos incluidos en la misma caja). El fin último consiste en que el usuario lo saque de la caja, lo enchufe y empiece a disfrutar y a trabajar. El iMac siguió el mismo camino por su puesto, una pantalla con su unidad de procesamiento dentro, unidad de cd, transformador dentro y teclado, ratón y cable de alimentación incluidos en la caja. Luego llegó el iPhone, el teléfono móvil con tres funciones dentro: teléfono, navegador de internet y reproductor de música. Y el digno sucesor de todo esto será sin duda el iPad que incluye ya un ordenador personal, un reproductor de medios y una tableta digitalizadora.

McDonald’s lo hizo muy bien y aunque sus hamburguesas no son las mejores y la competencias es feroz, vayas donde vayas siempre hay un McDonald’s y seas de donde sea o de la clase y el gusto que tengas, siempre tu último recurso serán sus menús, yo cuando viajo o están todos los restaurantes hasta arriba de gente opto por esta franquicia porque es un servicio rápido y conozco todos sus menús, no tengo que pensármelo mucho. Igualmente pasa con Uber que te ofrece un taxi con unas características idénticas a las de cualquier otro país, un coche negro reluciente con un chofer muy elegante, con una sonrisa de oreja a oreja, agua, caramelitos, música a la carta y lo mas importante: un precio fijo, posibilidad de solicitar uno con una aplicación en tu movil que te localiza por GPS y te dice el tiempo estimado de llegada, entre otras ventajas mas como poder elegir el tipo de vehículo. Starbucks con sus cafés únicos e inugualables. Aquí ocurre al contrario de McDonald’s, sus precios son muy altos, eso si, el café dista de ser ni mucho menos el mejor del mundo como ocurre con las hamburguesas, pero ellos venden muchas otras cosas como son sus locales tan bien decorados, la posibilidad de sentarte en un buen sofá y acompañado de buena música conectarte a la WiFi y pasar la tarde trabajando, escribiendo o leyendo sin que nadie te moleste, sin prisas. Los ”varistas“ del café siempre te atenderán con uan gran sonrisa y tu experiencia será tan buena que querrás repetir. Amazon y Netflix son otros grandes que ya forman parte de nuestra vida. En el caso de Netflix su fundador era un fiel usuario de la también franquicia de videoclub Blockbuster. Este hombre estaba cansado de alquilar DVD y tener que devolverlo en un plazo echándolo en un buzón, y decidió crear un servicio de alquiler de películas a través de internet con streaming. Amazon ya es la tienda base de nuestra vida, siempre que buscamos algo o encontramos cualquier cosa en otra tienda, tenemos que consultar antes su precio en Amazon, y ya, me atrevo a decir, que de media, la mitad de las veces se compra en esta tienda.

El alcance de todas estas franquicias es brutal y ello se debe a que todas nacen en Estados Unidos, un país enorme, con millones de consumidores hambrientos de nuevas experiencias. Estados Unidos es un país que apoya a los empresarios, da una palmadita en la espalda aquellos que tienen buenas ideas, es un país donde crear una Startup es pan comido, donde hay infinidad de culturas conviviendo juntas y si tienes una buena idea conseguirás millones de clientes que te llevarán a la cima y podrás expandirte por el mundo sin pestañear. El secreto está en nacer en este país, forrarte y luego perder algo de dinero expandiéndose por Europa, donde las leyes son muy estrictas y los consumidores más difíciles, entre otras cosas, por el poder adquisitivo. Al final ellos le dan la vuelta a sus productos y acabas comprándolos, aunque no te lo puedas permitir. Una de las grandes batallas entre estas franquicias y la Unión Europea es la evasión de impuestos fiscalizándolo todo en Irlanda que tiene los impuestos muy bajos, como es un país miembro de la UE pueden luego vender sus productos libremente y seguir pagando muchos menos impuestos. Al margen de que sea o no justo ellos tienen dinero de sobra y los mejores abogados para defenderse, que no lo consiguen, se buscan la vida por otro lado para seguir obteniendo beneficios. Además, todas estas multinacionales cotizan en bolsa y juegan con los mercados como si nada, están bien respaldadas y nunca pierden, y en el momento en el que lo hagan son compras por otra gran multinacional con dinero que la reforma y la saca a flote, o la hunde del todo para catapultar otra. Un mundo sin lugar apasionante y que a mí me emociona mucho, porque permite que todo el mundo pueda disfrutar de grandes experiencias y sentirse como en casa cuando viaja.

Lástima que ahora con el COVID no podamos viajar ni saborear todo esto, pero ya veréis como todo resurgirá muy pronto y veremos grandes cambios que mejorarán todo aún mas si cabe. Como ejemplo os pongo lo que ocurrió en Nueva York un 11 de septiembre. Después de esta gran tragedia tuvieron que blindar todos los aeropuertos y las cabinas de la tripulación, como resultado: miles de vuelos tirados de precio y la posibilidad de viajar a todo el mundo como el que se da una vuelta en bici por el barrio. La situación de ahora no tiene nada que ver con la del 11S pero saldremos adelante y seremos mas fuertes, la economía se blindará aun más y nuestra libertad también, estoy completamente seguro. Lo que te recomiendo es que te cuides mucho, que cuides tu mente y tu cuerpo, para que cuando llegue ese momento todos estemos vivos para disfrutarlo a tope!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *