WatchOS 2

Después de recibir mi Apple Watch de reemplazo tras la mancha que surgió en la pantalla lo primero que he hecho ha sido instalar como no podía ser de otra manera la primera actualización de WatchOS 2 que trae algunas mejoras sobre todo en velocidad y estabilidad.

La descarga ha sido lenta, casi una hora de espera para tan sólo 512MB de peso. La actualización hay que hacerla desde la App del Apple Watch en el iPhone donde se descarga y luego es transferida al mismo por bluetooth. Para hacer dicha transferencia hay que poner a cargar el Apple Watch y además ha de estar al 50% de carga cómo mínimo para comenzar a hacer la transferencia. En ningún momento podemos desconectar el Apple Watch porque si no la transferencia se pausa y no avanza. El iPhone también es recomendable que se encuentre cerca del reloj ya que sino podría también interrumpirse la transferencia. Terminada esta, el Apple Watch comienza a instalar la actualización que tarda otra eternidad y culmina re-iniciando unas cuentas veces para rematar la faena.

Para comenzar el nuevo sistema operativo tarda lo mismo en iniciarse que la versión anterior presentando ahora una manzana completamente blanca sobre fondo negro, nada de degradados como ocurría antes, gracias a Jobs, o a Ive más bien.

Todo queda tal cual estaba y para ver los nuevos cambios hay que ponerse manos a la obra. Así de primeras notamos que el sistema en general va mas fluido, el menú de aplicaciones se mueve ahora mucho mejor y más rápido, si apretamos la corona estando en el menú de aplicaciones, la App reloj queda centrada en la esfera y ahora además se abre con la animación típica de zoom si tener que girar la corona, antes había que apretar la corona y después girar esta, ahora nos ahorramos un paso. Los vistazos ahora se cargan en el acto sin los molestos lags de antes, da igual que App abras, todas cargan rápido. En la App reloj es muy bonito girar la corona y ver la evolución del reloj en el tiempo y las complicaciones también, es una opción imprescindible que debería haber estado ahí desde el principio.

Las esferas ahora pueden colorearse no solo de manera multicolor sino en multitud de colores pastel a juego con las nuevas correas que en el caso de mi Apple Watch negro combinan todas muy bien y que además ahora puedo cambiar según el color de la camisa que lleve, estos colores son mucho mas atractivos que los chillones que venían por defecto en la anterior versión y me gustan incluso mas que la versión multicolor. Las esferas Time-lapse son muy bonitas y varían según la hora del día aunque no aportan ninguna información extra por lo que carecen de mucho sentido la verdad, ya puesto prefiero poner una foto de mi hija o un pase de diapositivas que quedan muy bien, se ven muy bonitas, sobre todo las más coloridas y con filtros.

El menú de reproducción de la música ahora ha mejorado con la opción de Beats 1 y para ti que pondrá música adecuada a tus gustos para que descubras nuevos temas. Ahora es más fácil seleccionar la fuente de audio y añadir a favoritos una canción. En el vistazo de batería ahora podemos seleccionar el dispositivo AirPlay o bluetooth que deseemos.

Cuando ponemos el reloj sobre la mesilla de noche el reloj cambia a modo horizontal sobre la pantalla y se ve más grande, visualizando también el día del mes y de la semana, la alarma que tengamos puesta, el modo avión o no molestar, y la barra circular de carga del dispositivo. Yo le he probado esta noche y con un leve toque del reloj, este lo detecta con el acelerómetro y se enciende enseguida. Lo mejor es la alarma, que 5 minutos antes hace que se encienda la pantalla aumentando el brillo al máximo hasta que suena la misma y puedes apagarla con el botón de acceso a contactos o aplazar la alarma 10 minutos con la corona. Muy bonito sin duda y efectivo, me gusta mucho esta novedad.

En cuanto a las aplicaciones nativas solo he podido probar iTranslate y StarWalk 2 puesto que las demás todavía no se han actualizado. Estas ciertamente van mucho más rápido, se nota, van como la seda, antes parecía que el Apple Watch era un modelo antiguo ya que tenía lags por todos lados, iba muy lento. iTranslate ahora detecta donde te encuentras y te traduce al idioma de la zona donde te encuentras automáticamente, además de presentar una complicación que te da acceso al micro diretamente para traducir cualquier cosa y si lo pones en la esfera modular puedes incluso ver traducciones de saludos, como bonjour o bonsoir por ejemplo en mi caso que vivo en Francia. Un detalle muy curioso que no sirve para mucho la verdad pero ahí queda, ya es más de lo que han hecho otros. StarWalk 2 tiene otra complicación con el porcentaje de visibilidad del cielo para ver las estrellas, muy práctico para los usuarios que tengan un telescopio y practiquen esta modalidad con frecuencia.

Además de todo esto ahora podemos hacer una llamada por FaceTime Audio desde el reloj, cosa que se agradece mucho la verdad. También podemos añadir más contactos en la ruleta en forma de páginas, personalizando cada una con nombres, como por ejemplo una para la familia, otra para trabajo y otra para amigos.

Poco a poco con el uso iré descubriendo alguna que otra cosa más, aunque no espero mucho más ya que se trata de un reloj, no es un teléfono ni una tableta, ni mucho menos una Mac, así que con lo visto vamos servidos este año y el que viene ya veremos.

Publicado por

Jorge Mingorance Sánchez

Usuario Mac desde 2001, apasionado a la tecnología y auténtico fanboy de Apple.