La esencia de WatchOS 2

Estamos a menos de una semana para la keynote del 9 de septiembre y los que estamos en posesión de un Apple Watch tenemos otro motivo más para desear que termine la conferencia y poner a descargar la nueva versión del sistema operativo del reloj de Apple, llamado WatchOS 2.

Hoy he salido a correr y podido comprobar la verdadera carencia del Apple Watch ahora mismo y es el soporte real o nativo para las aplicaciones de terceros. La aplicación Running de Nike es un claro ejemplo de dicha carencia. Cuando sales a correr con la aplicación instalada por defecto, es decir la app Actividad, se activa el sensor de ritmo cardiaco y aplicación permanece siempre en primer plano, aunque dejemos de levantar la muñeca en un largo periodo de tiempo. Con la aplicación de Nike el sensor de ritmo cardiaco no se activa ya que Apple no ha permitido su acceso a las aplicaciones de terceros en esta primera versión de WatchOS. Igual ocurre con el acceso a las listas de reproducción de Apple Music, es imposible acceder a ellas desde la App de Nike, cosa que desde la App actividad si que es posible.

Nike + Running es una aplicación muy completa para hacer ejercicio corriendo y seguir entrenamientos de auténticos profesionales para aumentar tu esfuerzo diario poco a poco y poder competir con cualquier persona de cualquier rincón del mundo siempre y cuando use también esta aplicación en un iPhone u otro dispositivo compatible. Puedes saber por donde has corrido sobre el mapa, por donde le has dado más caña y por donde menos, puedes consultar las gráficas semanales y mensuales y compararlas con las de tus amigos. Lo mejor sin duda es la voz en off que te informa sobre el terreno cada vez que tu se lo pidas o configures antes de salir a correr. Estas voces son muy naturales, me atrevo a decir que mejor que Siri incluso y puedes elegir entre masculina o femenina.

Por todo ello prefiero Nike a la hora de correr, pese a que necesito llevar el móvil encima, cosa que no me importa ya que separarme del móvil tanto tiempo no me hace gracia. Supongamos que tengo una accidente corriendo en mitad del campo, llevar un móvil encima no solo es bueno para llamar a urgencias o un familiar, también para que te localicen con el GPS, cosa que el Apple Watch no tiene.

No es que la aplicación Actividad de Apple no sea buena, podemos ajustar las calorías que queremos quemar, la aplicación siempre permanece en primer plano y mide el ritmo cardiaco, además podemos obtener trofeos conforme vamos superando diferentes retos.

Cuando salga WatchOS 2 la semana que viene probablemente la aplicación de Nike incorpore estas mejoras y mejore mucho más la velocidad a la hora de mostrar los datos actualizados en carrera, ya que ahora mismo tiene que conectarse al iPhone para obtener los datos y al consultarlos tienes que permanecer un buen rato con la muñeca levantada mientras corres, para ver los datos actualizados, cosa que resulta muy molesta como es lógico.

Como esta mejora veremos muchas más en otras aplicaciones del Apple Watch y veremos otras más que aun no se han decidido a dar el paso hacia este nuevo dispositivo por estas carencias de las que os he hablado.

Publicado por

Jorge Mingorance Sánchez

Usuario Mac desde 2001, apasionado a la tecnología y auténtico fanboy de Apple.