Un springboard dinámico

Escuchando el podcast de Actualidad iPad sobre las posibles mejoras que podríamos ver en iOS para este año en la WWDC, me ha venido una idea a la cabeza que podría dejarnos a todos con la boca abierta. En concreto Luis Padilla afirmaba que el springboard de iOS no aporta ninguna información, solo muestra los iconos de las aplicaciones y las carpetas para lanzarlos. Quizás en un iPhone SE este springboard es práctico porque a golpe de dedo alcanzamos cualquier app y la abrimos rápido, pero en un iPad Pro de 12 pulgadas no tiene mucho sentido ya que con una sola mano no podemos agarrar el iPad y a golpe de dedo seleccionar la aplicación para lanzarla. Quizás al iPad Pro le convendría un escritorio tipo Mac, aunque pensándolo bien para que queremos un escritorio repleto de iconos otra vez amontonados como en nuestro Mac. Entonces me ha venido la idea de los Widgets que también se ha citado en el podcast, pero sería duplicar la funcionalidad del centro de notificaciones y perderíamos esa primera ventana para lanzar las aplicaciones que aunque parezca que no también es útil. Así que se me ha ocurrido que en la próxima versión de iOS podríamos escalar los iconos de las aplicaciones y estas a su vez aprovechando esos 4GB de RAM del iPad Pro ser completamente dinámicos, es decir, mostrarían información como ya lo hace el icono del reloj, que marca la hora.

Vamos poner un ejemplo sencillo con la aplicación del tiempo: si dejamos el icono en pequeño por ejemplo veríamos el icono clásico en azul con la nube y el sol, totalmente estático, pero si lo escalamos este pasaría a ocupar el espacio de 4 iconos y desplazaría al resto mostrando ahora si la animación de las nubes por ejemplo, la temperatura, la humedad, la velocidad del viento, etc. Otro ejemplo: la aplicación de música, si la dejamos pequeña veremos sólo el icono con la nota musical, pero si lo escalamos podremos ver la carátula del álbum que está sonando en ese momento. Con la aplicación de fotos igual, si lo escalamos mostraría un pase de fotos de la actividad reciente de iCloud.

Arriba podéis ver un montaje rápido que he hecho con el escritorio de un iPad (si… muestra a aplicación quiosco que ya no está entre nosotros, lo se… es, ya os digo, algo rápido que he hecho para este artículo, para que os hagáis una idea). En este caso he escalado la aplicación de calendario que muestra el icono más grande, pero si lo configuramos podría mostrar también todo el mes o los eventos diarios. Esto podría configurarse pulsando sobre la rueda dentada que he situado justo debajo del icono a la derecha.

De esta manera tendríamos no solo un escritorio para lanzar aplicaciones, también mostraría toda o parte de la información de la aplicación sin tener que abrirla y alegraría el enorme escritorio de un iPad Pro. Esta idea está especialmente pensada para el iPad Pro, pero podría ser perfectamente aplicable al iPhone SE en adelante, es decir, a dispositivos con 2GB de RAM o más como es el caso del iPad Pro de 12 pulgadas que tiene 4GB.

Creo que Apple debería mostrarnos algo parecido al respecto en esta WWDC porque si no, tendremos el mismo escritorio aburrido de iOS y decepcionaría bastante. Escribidme en los comentarios que os parece esta idea, si os gustaría que viniera en este nuevo iOS y que ideas más se os ocurren a vosotros. ¡Nos vemos en la keynote!

Publicado por

Jorge Mingorance Sánchez

Usuario Mac desde 2001, apasionado a la tecnología y auténtico fanboy de Apple.