Controla el iPad con tus hijos

El iPad es un arma de doble filo, contiene grandes aplicaciones para los mas pequeños y permite distraerlos cuando necesitamos tiempo para hacer las tareas del hogar ¿Pero hasta que punto es bueno el iPad para nuestros hijos?

Como todo en la vida el iPad es bueno en su justa medida, y nos toca a nosotros ser los que controlemos el tiempo y el contenido. No soy partidario de prohibir este dispositivo a los mas pequeños porque en cierta medida les estimula y los hace más inteligentes, los prepara para las nuevas tecnologías y les hace estar al día en el mundo real. No obstante si decides prohibir el iPad a tus hijos te quitaras la gran responsabilidad de controlarlos todo el rato y siempre habrá tiempo para ponerse al día, los niños aprenden muy rápido. La decisión como es lógico siempre será tuya.

Yo como aficionado que soy a las nuevas tecnologías junto con mi mujer, que también hace uso intensivo de ellas hemos decidido que nuestra hija podrá hacer uso del iPad. Como uno no nace con la lección aprendida tras 4 años como padre e tenido que aprender sobre la marcha y decidir que es lo mejor para mi hija.

Para empezar protege bien tu iPad con una buena funda, yo personalmente uso la Smart Cover de Apple que lo protege perfectamente por los cuatro costados y la pantalla con la tapa ayuda bastante también. No hace falta decir que establezcas una contraseña para proteger tu iPad de los cacos, cotillas y claro esta de tus hijos. La única manera de controlar realmente a tu hija es impidiendo que pueda usar el iPad sin tu consentimiento, por ello lo mejor es usar una contraseña y si puedes el Touch ID que hace uso de tu huella dactilar.

El tiempo, creo que como mucho una hora y que descanse otra hora hasta que vuelva a cogerlo. Procura estimular a tu hijo para que juegue también con sus juguetes, que pinte, dibuje, jugué con la plastilina, etc. Un buen paseo es imprescindible y si puede hacer algún ejercicio mejor, montar en bici, nadar en la piscina, incluso salir a correr o jugar a la pelota en el parque. El iPad debe de ser un complemento y nunca el único recurso para nuestro hijos.

Baja el brillo de la pantalla todo lo que puedas e intenta que haya luz en la habitación donde está, nunca pierdas de vista a tu hijo con el iPad, no solo por que vaya a hacer una trastada con él, sino porque puede acabar destruyendo cualquier documento o dato importante que tengamos o porque puede ver algún contenido inapropiado. Nunca le pongas unos auriculares de tapón o instraauriculares, mejor los acolchados de modo felpa y con el volumen limitado cuanto sea posible. Aunque en mi opinión no es bueno acostumbrar a nuestros hijos desde tan pronto a aislarse del mundo.

Intenta enseñarlos como usar el iPad, diles como deben de presionar el botón gime para que no acaben rompiéndolo, enséñales a presionar la pantalla con suavidad, a que no la rayen con sus muñecos, a dejarlos sobre la mesa con suavidad, abrir la tapa con cuidado, etc ¡Al final lo harán mejor que tu!

Y llego el verdadero problema… Los contenidos. El sistema operativo del iPad tiene con control parental maravilloso que te permite controlar todo lo que ve y hace tu hijo con el iPad e incluso controlar el tiempo, lo malo es que no sirve para nada, ya que para usarlo deberás comprar un iPad solo para tu hijo y prescindir de usarlo tu mismo. Es mas una estrategia de Apple para vender más iPads que una ayuda para los padres.

Yo controlo los contenidos de mi hija currándomelo un poco porque si no necesitaras mucho dinero o directamente prohibirle su uso. En primer lugar siempre busco aplicaciones gratuitas por tiempo limitado, es decir ofertas que se hacen en la App Store y que te ofrecen una aplicación al 100%, nada de compras dentro de la aplicación ni publicidad en la misma. Si tienes especial interés en alguna buena aplicación siempre puedes comprarla pero asegúrate antes de que se adapta a la edad de tu hijo y vale su precio. Revisa las opiniones de los compradores y asegúrate de que esta en el idioma que deseas. Si te equivocas y finalmente pagas por algo que no es lo que querías para tu hijo, puedes solicitar el reembolso de la compra desde la opción “señalar un problema” en la factura que llega a nuestro email por dicha compra.

Cuando vea películas y dibujos animados procura que lo haga en la tele si tienes un Apple TV, Smart TV, Blueray, etc. No es bueno que se expongan tanto tiempo a una pantalla tan pequeña y tan cerca tanto tiempo. Con respecto a las películas y dibujos intenta que solo puedan acceder a su contenido y no al tuyo ya que podrían ver algo que no deseas por error o curiosidad. Hay muchas aplicaciones de video en las que podemos guardar películas y dibujos desde iTunes, contenido descargado o bien ripeado. También existen servicios como por ejemplo Netflix que permiten crear un espacio para los niños impidiendo que entren a ver cosas que no son apropiadas para ellos.

Nunca dejarles YouTube a los niños, nunca. Es fácil encontrar gran cantidad de dibujos y series de bistros tiempos mozos en YouTube, pero al final acabaran viendo vídeos Gore y de contenido sexual, YouTube no es para los niños. El problema es que siempre hay alguien que les enseña a entrar en YouTube y al final tienes que borrar la aplicación del iPad para que no entren. Yo uso otros métodos como por ejemplo desactivar el WiFi cuando vaya a desbloquearle el iPad con mi huella. Así al entrar en YouTube se creerán que no funciona y optarán por ver los dibujos en local o las aplicaciones descargadas.

Como veis ser padre no es fácil y mas si permites el iPad a tus hijos, así que si no tienes hijos y pronto los vas a tener ve planteándote que es lo que vas a hacer con ellos y como, porque al final no tendrás más remedio que ser tu quien los controle ya que si no los problemas, después serán mayores.

Publicado por

Jorge Mingorance Sánchez

Usuario Mac desde 2001, apasionado a la tecnología y auténtico fanboy de Apple.