Complicaciones inteligentes

Esto es lo que pasa cuando utilizas un dispositivo a diario, que acabas descubriendo lo que realmente necesitas, lo que al final es útil y lo que no sirve para nada. Esta vez he descubierto la necesidad de las complicaciones inteligentes en el Apple Watch que paso a detallaros a continuación.

WWDC 2016, presentación de iOS 10, el nuevo OS X y Watch OS 3 con novedades tan interesantes como las complicaciones inteligentes. Actualmente tenemos las complicaciones que consisten en datos que nos informan de algo en la misma esfera del reloj, sin tener que acceder a los vistazos o al menú principal para entrar en cualquier aplicación que nos aporte esa información. Por ejemplo existe la complicación calendario que en la misma esfera nos muestra el próximo evento con la hora y en algunos casos el nombre del evento, según la esfera. Si pulsamos sobre esta complicación se nos abre directamente la aplicación calendario. Bien pues con WatchOS 2, la segunda versión del sistema operativo del reloj de Apple que saldrá en septiembre traerá la gran novedad de poder incorporar cualquier complicación de aplicaciones de terceros pudiendo añadir a nuestras esferas un sin fin de utilidades por lo que nuestro reloj aun será más útil y podremos consultar cualquier información con tan solo levantar la muñeca, un ejemplo es la complicación para el coche eléctrico de Volkswagen indicando el nivel de batería de nuestro vehículo.

Ahora bien esta nueva mejora de las complicaciones es un primer paso muy importante para lo que se nos viene encima, estoy seguro de que el siguiente paso sería hacer estas inteligentes de manera que se alternen entre unas y otras dependiendo de la circunstancias en las que nos encontremos. Por ejemplo yo ahora mismo tengo en mi esfera las complicaciones de calendario, meteorología, puesta de sol, nivel de batería y alarma. Si no voy a salir de casa quizás no me interese la complicación de meteorología, esto el Apple Watch lo puede intuir si no tenemos programado ningún evento para el día por lo que automáticamente sería sustituido por otro como por ejemplo la complicación de actividad para incitarnos a movernos y hacer ejercicio. Si por ejemplo estoy cocinando y programo el temporizador 15 minutos este se incorporaría automáticamente a la esfera para proporcionarnos la cuenta atrás simplemente con levantar la muñeca, cosa que ahora no ocurre, ya que cuando pasa un tiempo la aplicación de temporizador cambia automáticamente a la esfera del reloj y si quieres ver el tiempo que queda tienes que volver a la aplicación o cambiar la complicación en la esfera manualmente, ni siquiera existe un vistazo para acceder más rápido a este. Si por ejemplo estoy en el trabajo me gustaría ver una cuenta atrás automáticamente en mi esfera del tiempo restante o de la siguiente tarea que debo realizar. Por ejemplo, la complicación de nivel de batería yo la programaría para que apareciera cuando estuviera al 50%, de que me sirve tener la complicación cuando está al 80%. La alarma me viene bien por la tarde noche para saber si está activada o no, pero por la mañana no necesito esta complicación en mi esfera.

Ahora mismo estoy continuamente cambiando esferas y complicaciones y al final te cansas porque aunque se hace rápido pierdes algo de tiempo en hacerlo y en plena calle es incómodo por el tamaño de la pantalla que en movimiento es difícil a veces acertar en ella con el dedo. Todo esto y mucho mas estoy seguro que lo veremos en sucesivas actualizaciones de WatchOS, por el momento habrá que conformarse con lo que hay que ya es algo. Espero que os haya gustado mi idea sobre las complicaciones inteligentes, si os queréis podéis dejar un comentario a continuación diciendo que os a parecido y aportar vuestras ideas también, hasta pronto.

Publicado por

Jorge Mingorance Sánchez

Usuario Mac desde 2001, apasionado a la tecnología y auténtico fanboy de Apple.