Apple Taxi

¿A que no se os había ocurrido? Pues a mí si, y no ha sido ahora mismo, llevo con esta teoría desde hace años ya, aunque nunca la había aplicado a la marca Apple. 

El porque de esta ocurrencia, muy simple: Apple está construyendo su primer vehículo auto conducido ya que ha contratado al vicepresidente de Tesla y una empresa inmobiliaria a confirmado que Apple ha comprado no sé si un terreno o nave o espacio para construir o probar el vehículo en cuestión. Por esta y por multitud de razones más está claro que Apple quiere lanzar su primer vehículo a medio plazo, parece ser que en 2020. Tal y como está el mercado actual no me parece para nada descabellada la idea pero viendo el ritmo al que va Tesla da la impresión de que los chicos de Apple llegan tarde, sin contar con que las grandes compañías automovilísticas ya están fabricando sus propios vehículos eléctricos y Tesla está regalando sus patentes. 

Acabo de leer una noticia que me ha encendido la bombilla, y es que Apple acaba de comprar una gran compañía de “taxi” en China, la gran competencia, según dicen, de Uber. Un Uber es un vehículo independiente que presta un servicio por su cuenta, a nivel mundial, de taxi, y que está amenazando otro gran monopolio, esta vez el de los taxis ¡Los monopolios se hunden amigos míos! Estamos en una era en la que las tradiciones más ancestrales y monopolios fenecen, si si…

Yo, desde hace mucho he tenido un gran sueño, un sueño en el que nadie posee un vehículo, si no que varias compañías ofrecen un servicio tarifa plana de taxi autoconducido. Es decir, con mi móvil o mi reloj, o lo que sea… pido un taxi para 4 personas con maletero grande para ir a la playa, y en cuestión de segundos lo tengo que en la puerta de casa con las puertas abiertas y el maletero preparado para meter la nevera y la sombrilla, y sin chofer. Es decir el mismo coche solito llega a mi casa y me lleva donde le digo sin tener que coger el volante. El coche por dentro es como un habitáculo con asientos muy confortables, conexión a internet y acceso a toda la música, películas y series del mundo, pero con mi cuenta de usuario, así que podré disfrutar del viaje y tomar un refresco o una cervecita mientras llego a la playa. Luego no tendré que preocuparme de aparcar ya que el vehículo se va a prestar servicio a otro cliente o a cargar la batería. 

Entonces ahora, después de leer la noticia sobre la reciente compra de Apple, pienso… Quizás Apple haya fijado la fecha para 2020, un poco tarde, pero quizás sea porque va a dar un paso más, para situarse por delante de Tesla y las demás compañías ofreciendo un servicio a nivel mundial de vehículos autoconducidos que presten un servicio temporal y que se pueda contratar pagando una tarifa plana o con un límite de kms mensuales, por ejemplo. 

Así pues imaginaos en el año 2020 que podamos contratar al mes 500 kms por 50€ al mes y simplemente con invocar a Siri, tengamos en cuestión de minutos o segundos un vehículo de Apple listo para llevarnos a cualquier lugar y con todo el entretenimiento multimedia, comunicaciones y/o herramientas de trabajo para no perder nuestro valioso tiempo mientras nos desplazamos. Imaginaos las autovias repletas de estos vehículos circulando todos a la misma velocidad, manteniendo sus distancias de seguridad y evitando grandes a colapsos y accidentes ya que todos están conectados a Internet y sabrán cómo evitarlos solitos sin tener que tomar nosotros la decisión.

De esta manera todo el mundo tendría acceso al Apple Car sin necesidad de tener carnet de conducir, ni hacer un gran desembolso para comprar uno y mantenerlo después. Para Apple también sería mucho más sencillo crear un servicio online, transportar los vehículos a las grandes ciudades y comprar cocheras para aparcarlos y mantenerlos, que vender directamente los vehículos a los clientes y prestar un servicio post venta en todo el mundo de atención al cliente, no es lo mismo llevar un iPhone a una Genius Bar que un coche a un taller de reparación Apple. Además gracias a este servicio, que terminarían imitando todas las compañías, se evitarían colapsos en las carreteras, accidentes, contaminación y cuando todo el mundo los utilizase las calles quedarían libres de coches aparcados y se sustituirían por árboles y parques para pasear. El gran inconveniente de esto sería una vez más la gran cantidad de puestos de trabajo que desaparecerían entre taxistas, mecánicos, funcionarios, etc etc. 

Estamos a nada de presenciar un cambio radical en este ámbito, han cambiado muchas cosas en la vida pero los coches, pese a los grandes avances que incluyen ya, siguen siendo prehistóricos, y con la subida del petróleo, su escasez, el cambio climático y grandes como Elon Musk (Director ejecutivo de Tesla Motors) están ocurriendo grandes cambios, y si a esto le añadimos grandes y multitudinarias compañías que invierten cuantiosas e ingentes cantidades de dinero en I+D como Apple, Google, Samsung o Microsoft no me quiero ni imaginar lo que ocurrirá a medio plazo, yo estoy ya ansioso por verlo. 

Publicado por

Jorge Mingorance Sánchez

Usuario Mac desde 2001, apasionado a la tecnología y auténtico fanboy de Apple.